viernes, 24 de diciembre de 2010

España año 2010. La tercera Navidad sin pasta

La Navidad se inventó para un momento histórico donde la familia y los valores tradicionales eran necesarios para sobrevivir y por tanto incuestionables.

En España, en los últimos treinta años, el vertiginoso desarrollo económico había llevado a la sociedad a acabar con ambos sustituyéndolos por el consumismo como única fuente de realización. Pero para un nuevo modelo de vida no vale con tres décadas de crecimiento, eso cuesta mucho más tiempo y dinero.

Ahora, los españoles , al final del 2010, tras tres navidades a cual más cortita de todo, no tenemos para el consumismo y tampoco hemos vuelto a los valores tradicionales que nos permitían disfrutar de estas fechas sin dinero. Estamos en un impass , en un año de cambio, pero si la crisis dura cinco años más, como dice ZP, seguro que volveremos sin rubor a hace treinta .

Yo, la verdad , no lo deseo. No me gusta ir para atrás . Espero y creo en un desarrollo económico más lento y seguro donde dé tiempo a educar a la sociedad a vivir con dinero sin perder los valores.

Aún así.

Feliz Navidad a Todos

No hay comentarios: