domingo, 12 de diciembre de 2010

El Amor Idealizado

Es cuando falta el conocimiento, bien por estar en la fase de idealización, bien por no trabajar en la actualización de los inevitables cambios sufridos en la personalidad del ser amado (Alter, Ego o Deus)

Se acepta todo con infinita alegría pues la imagen está distrosionada a nuestro gusto por uno u otro motivo y por tanto no se hace nada para mejorarlo por que ya es perfecto a los ojos de los amantes.

Es cuestión de tiempo que se llegue a la conclusión de que la persona amada no es exactamente como la dibujamos bien porque nos decidamos a dedicarle el tiempo necesario al conocer lo amado o bien porque tras la fase de idealización la realidad se nos imponga con el uso y la limpieza diaria.


La falta de conocimiento tropieza con un problema de fábrica que traemos los seres humanos y que yo llamo la teoría de las carpetas (la similitud entre el cerebro humano y los ordenadores me fascina) : ante la enorme cantidad de datos que nos llegan al cerebro a lo largo de nuestra vida , éste tiene la rutina de abrir una carpeta para cada cosa o persona nueva que nos llega. Tras un breve intercambio de información imprimimos mentalmente la etiqueta de la carpeta y la peganmos en lugar visible (fulanito el interesante, el pesado, el gorrón, el guapo, el currante, el vago...) y más adelante nos cuesta mucho quitar la etiqueta para ponerle otra, porque supone un acto administrativo muy pesado y además nos enreda el ordenador, nos desordena el escritorio y nos produce confusión. Es decir, somos reacios a cambiar las etiquetas de las carpetas que representan a las personas y a las cosas en nuesta mente.


Ser consciente de esta realidad es fundamental a la hora de enfrentarse a la tarea de amar. Porque hay que perder la pereza para cambiar las etiquetas las veces que haga falta. Tanto las propias como las ajenas. Porque la gente evoluciona. Y tenemos que aspirara a ser la persona que conoce mejor aquello que amamos para poder aceptarlo con rigor, indulgencia y alegría y saber con exactitud cuáles deben ser las áreas a mejorar, que además , tendrán más probabilidades de contar con la aprobación y aquiescencia de lo amado.

No hay comentarios: