martes, 5 de abril de 2011

Nuestro cerebro es el mejor camello (y el más barato)

La VIDA de los humanos es muy dura de gestionar. Somos los únicos animales racionales y por tanto conscientes de nuestra propia extinción, por lo que necesitamos una serie de sustancias que nos permitan sobrellevar esta realidad si entrar en pánico, depresión, falta de compromiso y empatía, en definitiva falta de interés por la VIDA.


Me gustaría pensar que nuestro comportamiento es fruto de nuestro alma y no de las sustancias que generan nuestros sistemas y de una serie de conexiones neuronales establecidas por la repetición de unos actos determinados , pero lo cierto es que pienso que si somos empáticos es por nuestro MDMA natural, si somos alegres es por nuestro THC natural, si tenemos capacidad de resistencia es por nuestra COCAÍNA natural , si nos deshinibimos ante los temas angustiosos es gracias a nuestros ANSIOLÍTICOS naturales.si no nos cuestan trabajo ciertas tareas que hacemos desinteresadamente, si somos capaces de sujetar nuestros instintos primarios y renunciar a un bien por un bien comunitario o de orden superior, es en parte por la repetición de los actos y el papel que juega la disonancia cognitiva (1) y que propician dichas conexiones neuronales.


El problema es que, sea por la razón que sea, si habituamos al cerebro a recibir antidepresivos, neuroconectores, ansioliticos o euforizantes , empatizantes etc... en forma de pastilla, copa, porro o lo que sea, nuestro cuerpo deja de segregar esas sustancias y por eso nos hacemos dependientes del camello que decide ponerle precio a lo que.podemos obtener gratis, a domicilio y con todas las garantías de que no nos metan M....DA


En cambio si probamos a enfrentarnos a la vida con nuestro sistema nervioso sano y en forma, éste irá generando cada vez que sea necesario las conexiones (comportmento repetido) y las drogas necesarias (adrenalina, oxitocina, , testosterona y mil mas que son desconocidas para la ciencia..) para hacer frente al miedo escénico de socializar, a las situaciones que precisan mas energía , a ser mas empático, mas simpático , más asertivo, resistente, enérgico ... . Si nos atrevemos a vivir sin muletas nunca las necesitaremos. Al principio es duro pero cada día es mas fácil que el siguiente.


En el camino habrá días en los que pensaras que te vendría bien un suplemento. Si no lo tomas sino que lo superas a pelo, la próxima vez que te pase algo similar no necesitaras ese apoyo y así cada vez serás mas autónomo y fuerte.

No hay comentarios: